Tesis Doctoral

¿Qué significa la Docencia con TIC[1] en Universidades Chilenas? Representaciones Sociales de académicos de tres facultades de Educación en Chile.

En Chile, las TIC son objeto intencionado de las políticas públicas hace aproximadamente dos décadas, echando mano de ellas como protagonista de procesos de innovación de manera tal que su uso se ha naturalizado dentro de los sistemas educativos.

En este contexto, esta propuesta persigue tensionar el propio concepto de Innovación Docente con TIC y hacerlo en un contexto poco estudiado hasta ahora, el de las Universidades Chilenas, analizando la configuración de los discursos de los académicos y observando sus procesos de permeabilidad e impermeabilidad[2] para entender críticamente el significado de las TIC en la docencia universitaria.

Esta investigación se ocupa de la encrucijada en la que se sitúa el sistema universitario chileno, frente al escenario de imperativo tecnológico actual. Afectados por reformas y proyectos de innovación agoreros, particularmente los relacionados con tecnologías, los sistemas educativos parecen recorrer un tránsito inexorable hacia la innovación con TIC, sin embargo, de manera acrítica en sus fundamentaciones más esenciales.

Así pues, el problema de investigación es que el sistema universitario convive con la tensión del mandato innovador en docencia, (en lo curricular y lo didáctico) fundamentalmente a través de herramientas digitales y en red, pero con implementaciones tecnocentricas y verticales, por lo que se desconocen las condiciones con que la innovación se despliega en el plano didáctico a juicio de los impulsores concretos de la innovación: los docentes.

En ese sentido, cabe preguntarse ¿Qué elementos de significado definen a la Docencia con TIC en Educación Superior en Chile?

El objetivo general es Comprender las Representaciones Sociales de la Innovación Docente con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en tres Facultades de Educación de universidades chilenas a partir del análisis estructural del discurso de sus académicos.

Sin desconocer el evidente aporte metodológico de las TIC, esta concepción incontestable, todopoderosa de la técnica es políticamente dudosa (Habermas, 1986) y ha dotado de infraestructura a nuestras instituciones sin situar su uso en un proyecto educativo, sumando a esta carencia una construcción del discurso innovador CON los agentes involucrados en lo procesos docentes. Queremos relevar junto a Meyer (2003) que los discursos son construcciones históricas fundamentales para la construcción de sentido, derroteros evolutivos que pueden entenderse por referencia al contexto en que emergen por lo que resulta fundamental en una empresa comprensiva como esta, escudriñar en esos discursos acerca de la innovación docente con Tecnologías de Información y Comunicación.

Específicamente esto se pretende abordar a través de los siguientes objetivos:

  • Caracterizar las políticas relacionadas con Docencia existentes en las universidades chilenas.
  • Explorar las características del discurso sobre innovación con TIC expresadas por académicos de tres Facultades de Educación de Universidades chilenas.
  •  Reconstruir el discurso sobre Innovación Docente desarrollado en tres Facultades de Educación de Universidades chilenas.

A través de un diseño cualitativo, que concibe este estudio como de casos múltiple, se profundizará en lo significados de las TIC a partir de los discursos de académicos de tres facultades de educación (o similares) recabados en Grupos de Discusión y Entrevistas en profundidad que se analizarán a través la perspectiva del Análisis Estructural del Discurso.

El muestreo, en consecuencia, es intencionado hacia tres facultades donde haya docentes de planta que realicen docencia en Formación Inicial Docente al menos tres años de manera ininterrumpida.

[1]       Sigla que refiere a Tecnologías de Información y Comunicación

[2]                Esta conceptualización hace un guiño directo a Bauman (2002) y su Modernidad Líquida, en este caso su confrontación con una realidad de contextos educativos que ofrece condiciones de permeabilidad o impermeabilidad.